¿Cuándo puedo cosechar mis Flores de marihuana?6 min lectura

Compartí este artículo:

Si sos nuevo en el mundo del cultivo del cannabis, probablemente estas ansioso por probar los frutos de tu trabajo en el momento de la cosecha. En esta guía para principiantes sobre la cosecha de cannabis, aprenderás cuál es el mejor momento para cosechar marihuana, así como los indicadores clave que le indican cuándo tus plantas están listas para cosechar.

¿Cuál es el tiempo medio desde la siembra hasta la cosecha del cannabis?

Desde la etapa de plantin hasta la cosecha, las plantas de marihuana tienen una amplia gama de períodos de crecimiento. La duración del ciclo de crecimiento puede depender de varios factores, incluido el medio de cultivo, el rendimiento deseado y la variedad de marihuana. Esta combinación de factores significa que tendrás que esperar entre seis y 16 semanas para cosechar la mayoría de las plantas de cannabis. En promedio, puede esperar que transcurran entre nueve y 12 semanas desde la siembra hasta la cosecha, pero nuevamente, el tiempo depende de una serie de factores.

plántula de cannabis

Desde la etapa de plantin hasta la cosecha, las plantas de marihuana tienen una amplia gama de períodos de crecimiento.

Acá te dejamos tres cepas conocidas por crecer más rápido que el promedio, en caso de que quieras acelerar tu cosecha:

  1. Jamaican Dream de Eva Seeds
  2. Exodus Cheese de Green House Seeds
  3. Northern Lights de Sensi Seeds
  4. Kritikal Bilbo de Genehtik Seeds
  5. Ketama de World Of Seeds
  6. Furious Candy de Eva Seeds
  7. Alpujarreña de Pyramid Seeds
  8. Great White Shark de Green House Seeds

Cómo saber cuándo cosechar mi planta de marihuana

Como cultivador, sabrás que tus plantas de cannabis están listas para cosechar cuando observes algunas de estas características:

Color de los tricomas: 

La aparición de los tricomas, las pequeñas glándulas de resina en las flores, es una de las formas más seguras y eficaces de saber que es hora de cosechar. Idealmente, la mitad de los tricomas deben aparecer de color blanco lechoso y los demás deben ser de color ámbar intenso. Los tricomas claros, por otro lado, indican que es una buena idea esperar un poco más antes de la cosecha. De todos los signos que hay que buscar, el color de los tricomas es el más fiable. Este cambio de color puede ser difícil de ver a simple vista, así que asegúrese de tener una lupa a mano.

tricomas de la planta de cannabis

Idealmente, cuando los tricomas aparecen de color blanco lechoso y ámbar intenso, es el momento de la cosecha.

MEDIANTE LAS HOJAS

Color de las hojas: 

Otro indicador fiable de cuándo una planta de marihuana está lista para la cosecha son los tonos cambiantes de las hojas de abanico. Durante las etapas de floración, el nitrógeno da a las hojas su color verde. Cuando llegue el momento de la cosecha, las hojas grandes se volverán amarillas y comenzarán a caerse a medida que disminuya el nitrógeno.

Hojas secas: 

A medida que las hojas grandes cambian de verde a amarillo, también pueden arrugarse y secarse. La falta de humedad es un hecho natural, ya que las plantas de cannabis absorben menos agua cuando se acerca el momento de la cosecha.

planta de cannabis amarilla marchitaA medida que las hojas grandes cambian de verde a amarillo, también pueden enrollarse y secarse porque las plantas de cannabis absorben menos agua cuando se acerca el momento de la cosecha.

MEDIANTE LOS PISTILOS

Pistilos marrones:

Hay que tener en cuenta que los pistilos pueden oxidarse por diferentes factores ya sea frio, stress, etc. Suele usarse como parámetros en las plantas fotoperiódicas,  los pistilos se volverán marrones en la madurez. El momento óptimo para cosechar es cuando aproximadamente la mitad de los pistilos están teñidos de marrón. Esta es la forma menos recomendada para verificar el punto de corte.

POR SUS FLORES

Forma de los cogollos: 

Aunque no es una forma tan segura de saber cuándo es el momento de la cosecha como la prueba de tricomas, la forma de los cogollos aún puede ofrecer algunas pistas sobre la madurez de la planta. Busque cogollos firmes y apretados en una planta de marihuana como señal de que está lista para la cosecha.

Estos indicadores visuales son todos observables a simple vista y son señales claras de que es hora de cosechar. Del mismo modo, hay otras pistas que demuestran cuándo una planta es demasiado joven o ha pasado su mejor momento para una cosecha exitosa.

tricomasSi la mayoría de los tricomas están limpios, las plantas de cannabis no están listas para la cosecha.

¿Cómo puedes saber si es demasiado pronto para cosechar?

Los tricomas le indicarán si su cultivo aún no está listo para la cosecha, al igual que le avisan cuándo es el mejor momento para comenzar a cosechar. Si la mayoría de los tricomas están limpios, transparentes, las plantas de cannabis no están listas para la cosecha. Los tricomas claros indican que la producción de resina no ha alcanzado su punto máximo y es probable que las flores resultantes sean menos potentes, sabrosas y aromáticas.

¿Cómo puedes saber si es demasiado tarde para cosechar?

Volvé a comprobar los tricomas y observa su color. Si observas principalmente tricomas ámbar, entonces las flores de cannabis están demasiado maduras. En esta etapa de desarrollo, nuestras flores cosechadas tendrán un sabor desagradable. Además, los cannabinoides como el THC comienzan a degradarse cuando los tricomas ámbar superan a los blancos lechosos. En casos raros, los tricomas pueden incluso comenzar a volverse negros si los cultivadores no cosecharon sus plantas de marihuana. Además del color ámbar, los tricomas también pueden volverse notablemente quebradizos. Los tricomas de los cogollos demasiado maduros pueden incluso desmoronarse en tus manos.

No se recomienda cosechar cannabis pasado su mejor momento, pero puede ser preferible a cosechar prematuramente. Los terpenos, que se cree que contienen propiedades curativas, pueden volverse más potentes durante una cosecha tardía, pero a expensas del aroma y el sabor.

Próximos pasos después de la cosecha de cannabis

Secar, podar y curar son los siguientes pasos importantes después de cosechar plantas de marihuana. Una vez que hayas completado estos pasos, tus flores están listas para disfrutarlas o almacenarlas para usarlas en el futuro. Si almacenas las flores, asegúrate de mantenerlas en un recipiente sellado en un lugar fresco y oscuro para una máxima frescura y vida útil.

1 comentario en «¿Cuándo puedo cosechar mis Flores de marihuana?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> min lectura</span>»

Deja un comentario