¿Por qué podar el cultivo de Cannabis? Conocé las mejores Técnicas6 min lectura

Compartí este artículo:

Cultivar plantas de cannabis de forma natural, sin técnicas de estrés ni podas, puede llevarte a una cosecha muy exitosa. Sin embargo, esto normalmente sólo es válido para dos tipos de cultivos de cannabis. Uno es un jardín al aire libre privado y espacioso con mucha luz natural y clima cálido. El segundo es un SOG (Sea of Green) interior.

En el primer caso, no se requiere poda ni preparación de ningún tipo debido a la trayectoria natural del sol. A medida que la Tierra gira alrededor del sol, el ángulo de la luz solar que recibe la planta de cannabis al aire libre se mueve constantemente. Por lo tanto, toda la planta recibe una buena cantidad de luz solar en algún momento del día.

El segundo caso realmente se puede aplicar a cualquier espacio de cultivo interior, una vez que el cultivador se haya decidido por el método SOG (Sea of ​​Green). Esto requiere un gran número de plantas de cannabis colocadas muy juntas en macetas/recipientes para llenar toda el área de cultivo. Se implementa un ciclo vegetativo corto para garantizar un cambio rápido y limitar la altura total de la planta. Cada planta de cannabis en un SOG normalmente produce una cola principal única, gruesa y de largo recorrido y algunas ramas laterales.

Los clones son más efectivos, pero las índicas estables y uniformes o las cepas autoflorecientes cultivadas a partir de semillas pueden funcionar aunque esta última no es la recomendable.

4 TÉCNICAS DE PODA PARA AUMENTAR TU RENDIMIENTO

La alternativa al cultivo de gran volumen en interiores o al cultivo de grandes plantaciones en exteriores es aplicar técnicas de poda. Cualquier cultivador de cualquier nivel de experiencia puede experimentar. Las siguientes 4 técnicas de poda aumentarán su rendimiento si las aplica correctamente.

Presta mucha atención a la siguiente sección y limpia tus tijeras de poda . Recuerde, la práctica hace al maestro: su cosecha depende de ello.

PODA APICAL

Es la forma sencilla de duplicar las puntas. Simplemente retira el ápice o el tallo principal con un corte limpio. Asegúrate de aplicar esta técnica durante la fase de crecimiento vegetativo, preferiblemente cuando las plantas hayan alcanzado los 30 cm de altura o bien los 3 nudos.

Los dos brotes inmediatamente debajo crecerán para convertirse en dos  puntas superiores. Además, la defoliación de las plantas de cannabis también difunde hormonas por las ramas, alentándolas a crecer con más vigor. Esta técnica ayuda a darle a tus cultivos un perfil tupido y puede repetirse para llenar el espacio de cultivo.

La desventaja de la apical es el tiempo mínimo de recuperación de una semana, prolongando un poco el período de crecimiento vegetativo. Este período se extiende aún más si elige cortar las plantas varias veces, o incluso podar algunas ramas laterales altas. Además, la cobertura no es adecuada para las cepas autoflorecientes, ya que florecen demasiado rápido.

RECORTE DE RAMAS INFERIORES

Quizás el experimento más fácil para el cultivador principiante es permitirse una poda baja en crecimiento. Es mejor cortar las ramas inferiores durante la fase vegetativa. Es importante podar de forma controlada y no quitar demasiadas ramas y hojas.

Los primeros dos cortes de ramas se pueden sacar y darles un buen uso. ¿Por qué no probar también la clonación? Después de 3 o 4 semanas de crecimiento vegetativo, es una buena idea cortar 2 ramas más bajas para aumentar el flujo de aire.

Esta poda también hace que las plantas de cannabis concentren su energía en los cogollos más cercanos a la luz. Estos brotes inferiores son los más antiguos y tienen buenas posibilidades de echar raíces como esquejes. No los desperdicies. Podes aprovechar la poda para experimentar de clonación y facilitarte la rotación de cultivos.

Cortar demasiado estresará a las plantas y podría retrasar el crecimiento o provocar que empiece a mostrar signos en sus hojas, así que no se exceda. El tiempo es muy importante. La poda temprana cuando las plantas son jóvenes puede ser complicada. Del mismo modo, podar durante la floración puede ser problemático.

La 3er y 4ta semana de crecimiento es un buen momento para hacer algunas podas y obtener un alto rendimiento con bajo riesgo. Esta técnica puede servir para cepas autoflorecientes o SuperAuto de cuarta generación más altas.

PODA FIM

Es una variante descubierta accidentalmente de la técnica apical, de ahí el nombre. Simplemente retire el 75% de la yema terminal o punta del tallo principal en lugar de un corte limpio y listo. Al igual que con la apical, el cultivador puede usar tijeras o la punta de los dedos. La mayoría prefiere como pellizcar con los dedos ya que un corte limpio no es el objetivo principal.

La recompensa es agradable y aumenta el rendimiento, aplicando FIM obtenemos 4 nuevos brotes principales, en lugar de los 2 de una apical. Mientras más veces apliques la técnica, más nuevos brotes van a salir. Esta técnica no es recomendada para autos.

TÉCNICA DE PODA LOLLIPOPPING

Es otra técnica de poda para aumentar el rendimiento y que necesitarás de tijeras en lugar de los dedos. La gran diferencia con esta es que debes esperar hasta la floración para empezar a podar. Al hacer Lollipopping en una planta de cannabis durante la semana 3 o 4 del ciclo de floración, le das a las ramas un aspecto de arbolito sin ramas bajas.

Eliminar los cogollos inferiores y dejar solo la parte superior para que se llene de gruesos cogollos le da a las plantas de cannabis una estructura superior. Algo así como un arbolito verde húmedo. Como es el caso con las tres técnicas anteriores, lollipopping se aplica mejor en combinación con el método Scrog.

De hecho, hacer lollipopping es prácticamente imprescindible para una pantalla verde. Al concentrar toda la energía de la planta en las puntas y no desperdiciar luz en las flores inferiores, también mejora la calidad y la cantidad de las puntas trofeo. Se desarrollarán menos hojas y flores más gruesas.

Deja un comentario