¿Cuántos gramos produce una planta de Cannabis?10 min lectura

Compartí este artículo:

Muchas personas están interesadas en cultivar plantas de cannabis para diferentes propósitos. Para algunos, es para uso medicinal, mientras que para otros, es recreativo. Incluso puede haber algunos que cultiven marihuana simplemente como un pasatiempo.

Independientemente de por qué estás cultivando, es probable que te preguntes…

¿Cuánta marihuana produce una planta? o ¿Cuántos frascos salen de una planta?

Y no es una pregunta descabellada. Simplemente es para saber qué esperar. De esa manera, uno puede decidir si las plantas que estamos cultivando son las adecuadas o si el espacio que estamos utilizando es suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

Rendimientos de marihuana

Dado que la marihuana es tan difícil de conseguir en algunos lugares, tiene sentido que preguntas como «¿Cuánta marihuana produce una planta?» estén en la mente de tantas personas. El problema con esta pregunta es que no hay una respuesta clara, ya que su rendimiento dependerá de varios factores. Una persona podría producir medio kilo de faso de una sola planta en el suelo mientras que otra lucha por producir 20 gramos de la misma variedad de marihuana, pero en una maceta. Por lo tanto, si realmente deseas planificar tu cultivo, tenés que comprender a lo que te enfrentas. 

Este artículo analiza algunas de las variables que afectarán la cosecha final de tus plantas de cannabis.

El medio ambiente y los rendimientos de las plantas de interior

Luz

El rendimiento de una planta de cannabis cultivada en interior depende en gran medida de la cantidad de luz que recibe. Cuando se usa iluminación artificial, por ejemplo, un cultivador experimentado puede esperar cosechar un gramo de hierba por cada watt de luz de sodio proporcionado a la planta. Esto significa que, si la luz es una bombilla de sodio de 400 watts, entonces potencialmente se podrían cosechar 400 gramos de flores. Sin embargo, esta no es la única variable en juego; otros factores podrían reducir el rendimiento a pesar de que haya mucha luz.

El medio de cultivo

 El rendimiento también puede variar según el medio de cultivo particular que utilice. Por ejemplo, se ha demostrado claramente que el uso de hidroponía para cultivar puede generar un 20 por ciento más de rendimiento en comparación con el uso de sustrato en interiores.

 Hay muchas razones por las que un medio hidropónico produce mayores rendimientos en interior. Una razón es que la hidroponía permite que las raíces crezcan tanto como sea necesario para soportar cogollos más densos, ya que esas raíces no tienen que abrirse paso a través del suelo. Otra es porque es más fácil para las raíces de las plantas de marihuana acceder a los nutrientes en un sistema hidropónico.

 El medio que elijas para cultivar tu planta de cannabis puede tener un impacto significativo en los resultados finales. Ni siquiera deberías pensar en cuanto va a producir, si aún no pensaste en su medio de cultivo. 

Saca tu planta al aire libre

Si deseas obtener el mayor rendimiento de una planta, considera cultivar en exterior. Generalmente, las plantas de marihuana que se cultivan en exterior en suelo producen hasta 500g más que las que se cultivan en interior. Cuando se cultiva al aire libre, el espacio es un problema importante, por lo que tendrás que darle a cada planta al menos 1 metro cuadrado de espacio para que puedan prosperar y maximizar su rendimiento.

Genética

Ya sea que planees cultivar marihuana en interior o al aire libre, la calidad de su genética, ya sean semillas o clones, tendrá un gran impacto en la calidad y cantidad de tu cosecha. Por ejemplo, una cepa puede tener un potencial de 600 g/m2 en interior, mientras que otra cepa puede tener un potencial de 900 g/m2 en interior. En otro ejemplo más dramático, algunas plantas al aire libre tienen el potencial de producir una cosecha de 3 kilos, mientras que otras nunca superarán el kilo.

Si estás buscando el mayor rendimiento, es clave seleccionar las genéticas con el mayor potencial de producción.   

La cantidad de plantas que cultivas

 Cuanto más grande pueda crecer una planta de cannabis, más cogollos puede soportar (lo que significa un mayor rendimiento). Esto también podría explicar por qué las plantas que se cultivan al aire libre normalmente producen mayores rendimientos que las que se cultivan en el interior.

 Además, tener menos plantas hace que sea más fácil dedicar toda tu energía a optimizar las diferentes condiciones, para que tus plantas puedan alcanzar su máximo rendimiento. Tu cosecha podría ser considerablemente más alta que el rendimiento de otra persona que intenta cuidar demasiadas plantas.

Sin embargo, existe una posible desventaja de cultivar pocas plantas para maximizar su cosecha. Si una o más de esas pocas plantas mueren (debido a un hongo, por ejemplo), tu posible cosecha se verá afectada.

Tu habilidad como cultivador

No sería realista esperar que un cultivador principiante obtenga el mismo rendimiento por planta que uno experimentado. Lleva tiempo dominar habilidades como la poda y el estrés. Por lo tanto, aquellos que son nuevos en el cultivo de marihuana siempre deben esperar rendimientos un poco más bajos que los que tienen algunos cultivos de experiencia. Sin embargo, a medida que aumentan tus cultivos, el rendimiento también debería aumentar. 

La temperatura

La temperatura también juega un papel importante en la calidad y el peso de tus cosechas. Si bien el rango de temperatura ideal podría variar de una genética a otra, en términos generales, lo mejor es un rango de temperatura entre 18 y 28 C. Esta temperatura puede bajar hasta 10 grados por las noches (cuando está oscuro). Estos números pueden variar según la cepa, así que asegúrate de verificar su temperatura ideal antes de cultivar.  

Humedad relativa

La humedad relativa también es un factor para optimizar el rendimiento de cada planta. Algunas genéticas funcionan mejor en lugares con poca humedad, mientras que otras pueden preferir niveles de humedad más altos. Un buen rango es del 40 al 60 por ciento.

 Es una buena idea reducir un poco la humedad durante las dos últimas semanas de floración. Esto ayuda a proteger los cogollos de los problemas que resultan de la humedad alta, como el crecimiento de hongos.

Los nutrientes

Así como una persona necesita alimentos para crecer, también lo hacen las plantas de cannabis. Los nutrientes necesarios se proporcionan normalmente mediante la aplicación de fertilizantes. En el nivel más simple, los fertilizantes vienen en diferentes formulaciones de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).

Por ejemplo, los fertilizantes más ricos en Nitrógeno son ideales para la fase vegetativa, y los más ricos en Fosforo y Potasio se adaptan mejor a la fase de floración. 

Ya sea que optes por lo orgánico, lo mineral o una mezcla de los dos, es más una decisión personal. Lo importante es que tus plantas de marihuana reciban suficientes nutrientes para darte un mayor rendimiento por planta, pero nunca en exceso. Hay un punto óptimo para los nutrientes cuando se trata de cultivar marihuana. Demasiadas cosas buenas pueden afectar negativamente a tus plantas. Desafortunadamente, encontrar el equilibrio adecuado entre suficientes nutrientes y un exceso de nutrición sin las herramientas necesarias (medidor de pH y de EC) generalmente viene con la experiencia. 

Ventilación

Las plantas de marihuana necesitan dióxido de carbono para crecer bien. Afortunadamente, esto abunda en el aire que nos rodea. Por lo tanto, solo necesitas proporcionar una ventilación adecuada para que tus plantas obtengan la cantidad de CO 2 que necesitan. 

¿Qué pasa si sus plantas no tienen suficiente? Se puede agregar más con algunos productos, sin embargo, hay que tener cuidado al agregar CO 2 a tus plantas, porque grandes cantidades de dióxido de carbono en un espacio cerrado representan riesgos para la salud de humanos o animales. A tus plantas les encantará el CO 2 adicional, pero a los otros seres vivos no. 

El flujo de aire es otra cosa a tener en cuenta. Sin suficiente flujo de aire, el oxígeno generado por tus plantas permanecerá en el ambiente y el dióxido de carbono será insuficiente. El flujo de aire también limita los efectos negativos que le suceden a sus plantas, como hongos, plagas y enfermedades. El flujo de aire adecuado limita la posibilidad de que estas cosas afecten a sus plantas. La ventilación también ayuda a mantener una temperatura óptima en tu espacio de cultivo. Las condiciones extremadamente calurosas podrían resultar en una sobrefertilización, ya que las plantas absorberán mucha agua (y posiblemente nutrientes adicionales).

Preguntas frecuentes sobre la cantidad de flores que produce una planta:

¿Las plantas de marihuana producen un mayor rendimiento en interior o exterior?

En promedio, las plantas de marihuana producen un rendimiento mayor cuando se cultivan al aire libre en comparación con el cultivo en interior.

¿Cuáles son las condiciones para cultivar cannabis en interior?

Hay varias condiciones ambientales que deben mantenerse óptimas para obtener el máximo rendimiento. Estas condiciones incluyen iluminación óptima, temperatura ideal (18-28 °C), humedad (40-60%), nutrientes suficientes, ventilación adecuada, humedad suficiente y el medio de crecimiento adecuado, es decir, un buen sustrato o hidroponía.

¿Cuáles son algunas de las cosas que puedo hacer para aumentar el rendimiento de mis plantas?

Existen varias técnicas avanzadas que puede realizar para aumentar el rendimiento de su planta. Una de estas técnicas avanzadas es el scrog, una técnica que consiste en colocar una red / pantalla justo encima de las plantas de marihuana para que puedan formar una “pantalla verde” nivelada y así aumentar el rendimiento.

Este ‘truco’ de crecimiento funciona porque todas las partes de las plantas recibirán exactamente la misma cantidad de luz. De estas técnicas hablaremos más en otro articulo.

5 comentarios en «¿Cuántos gramos produce una planta de Cannabis?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> min lectura</span>»

  1. Plante unas semillas que me dieron y salieron seis palntas por el momento las tengo en el patio porque la temperatura.no es tan baja aun… pero tengo oensado ponerlas en tierra directa porque tengo espacio… lo que me preocupa es que esta lleno de abejas cuando florece otras plantas… esto les.afecta?

    Responder

Deja un comentario